fbpx

SNI: El Perú debe superar crisis política y reactivar la economía a la brevedad

 

  • Gremio señala que inestabilidad perjudica lucha contra la pandemia, la cual debe ser prioridad en estos momentos.
  • “Las investigaciones deben continuar, pero no debe haber cambios abruptos”, señala titular de la SNI.

Lima, 14 de setiembre de 2020.- El presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Ricardo Márquez, invocó al Poder Ejecutivo y al Congreso a actuar responsablemente y a no permitir que el país, que está sufriendo la peor crisis sanitaria de su historia, se paralice por razones políticas. “El Perú debe superar a la brevedad la crisis política y reactivar la economía en el más breve plazo, el país está perdiendo elevado número de puestos de trabajo  y no podemos continuar en esa senda. No podemos dar un mensaje al mundo de que en el Perú no se puede gobernar; por ello, es necesario mantener la gobernabilidad del país para recuperar empleos y afrontar la pandemia”, precisó. 

Prosiguió argumentando que “vemos que en el Perú estamos en medio de una pandemia que produce tristemente 120 muertos por día; y que muchas empresas están quebrando porque no pueden conseguir créditos ni ayudas que necesitan para salir produciendo. Por eso, nuestra posición es que se continúe con la investigación y que se haga lo que dice la Constitución; pero que el país no se paralice, porque eso genera una pérdida de gobernabilidad interna y mandamos el mensaje al mundo de que en el Perú no se puede gobernar”, afirmó.

Sostuvo que otra prioridad nacional es que se trabaje para que haya un cambio transparente en las próximas elecciones y así dar un mensaje al mundo de que aquí en el Perú sí se puede invertir. “Uno debe considerar que cuando vemos a 10 personas caminando en la calle, solo tres tienen un sueldo, los otros siete no los tienen; entonces, debemos crear también las condiciones para que haya más formalidad y menos pobreza. Este gobierno ya se va dentro de poco, creemos mejores condiciones para que asuma el próximo gobierno”, declaró.

El presidente de la SNI dijo que es necesario que el país retome la virtud de gobernar con honestidad. En ese sentido, apuntó que se debe impulsar las compras del Estado, pero con transparencia en los procesos y en los precios. “Las compras públicas a empresas nacionales crean empleo y ayudan a la gente a que pueda tener un sueldo a fin de mes. La industria está comprometida con mantener sus precios y no subirlos. Todos tenemos una responsabilidad. El país no se nos puede ir de las manos; eso nos perjudica a todos, a los ciudadanos y a las empresas”, aseveró.

Márquez contó que el jueves por la tarde, antes de que el Congreso apruebe la moción de vacancia, la Asociación de Exportadores (ADEX); la Cámara de Comercio de Lima (CCL) y la SNI coincidieron en que la vacancia presidencial iba a afectar en primer lugar a la lucha contra la pandemia, y luego a la economía, porque hay funcionarios que están a la expectativa de que cualquier cosa pueda pasar. Dijo que ante esta incertidumbre, se podrían afectar las coordinaciones entre las diferentes instituciones del Ejecutivo y las iniciativas privadas, como Respira Perú, que está ayudando a salvar vidas de pacientes de COVID-19.

El dirigente industrial señaló que la población también está confundida y no sabe qué rumbo va a tomar el país. “La población debe ver unidad en sus autoridades, todos siguiendo una sola dirección para enfrentar la pandemia; pero ahora hay mucho sobresalto. El país necesita calma, pero las investigaciones deben continuar”, indicó.

X
X