SNI: Empoderar al Indecopi es imprescindible para fortalecer política antidumping

  • En los 10 últimos años, en nuestro país las medidas antidumping vigentes tuvieron una reducción del 82%. 

Lima, 5 de julio de 2018.- Para fortalecer la política antidumping en el país, es indispensable empoderar a la Comisión de Dumping, Subsidios y Eliminación de Barreras No Arancelarias del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), a través de la mejora de infraestructura y recurso humano capacitado, el cual brinde respuesta técnica y oportuna a los casos de dumping que gestiona, precisó el presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Ricardo Márquez.

Esta situación se sustenta que en un contexto de desaceleración de la demanda global y sobre producción en países como China, la tendencia internacional es el incremento acelerado de las medidas antidumping que a nivel mundial estas crecieron 40% en la última década, mientras que en el Perú en el mismo período de análisis, este tipo de medidas se redujeron en 82%.

Precisando que a nivel mundial, al 30 de junio de 2018, según la Organización Mundial del Comercio (OMC), existen 1715 medidas antidumping en vigor,  de las cuales el Perú aplica sólo 6, es decir el 0.3% del total. Sin embargo, hace 10 años, a nivel mundial se aplicaban 1227 medidas de este tipo, de las cuales el Perú aplicaba 34, cifra que equivale al 3% del total.  

En ese contexto, el empresario, expresó que las medidas antidumping son importantes debido a que son acciones de defensa comercial, aplicadas por los Estados y permitidas por la OMC, cuya finalidad es colocar tasas a aquellos productos importados que generan un daño a la industria nacional, pues ingresan al país a un precio inferior al valor de su mercado de origen.

La débil defensa comercial de nuestro país se refleja en que el Perú solo impone el 0,5% de las 1027 medidas antidumping que hoy se aplican a las 12  economías que nos venden cerca del 90% de nuestras importaciones (China, E.E.U.U., Unión Europea, Brasil, México, Ecuador, Colombia, Chile, Argentina, Japón, Corea e India).   

Según estas cifras – prosiguió el representante de la SNI-  actualmente el Perú es ajeno a la tendencia mundial de intensificación de la política antidumping, lo que se traduce en indefensión comercial ante una creciente competencia desleal que daña a la industria nacional y deteriora el empleo. 

Por ello, el presidente de la SNI, plantea fortalecer y ampliar mejoras en la normatividad, como el Proyecto de Ley 2895/2017, recientemente aprobado por la Comisión Permanente del Congreso de la República, así como la propuesta regulatoria del Indecopi, cuya finalidad es la reducción de los plazos de resolución de procedimientos antidumping.

Para contribuir precisamente con el fortalecimiento de los mecanismos de defensa comercial, la SNI suscribió el mes pasado un convenio de Cooperación con el Indecopi. En este acuerdo, uno de los compromisos de la institución industrial es poner a disposición del Indecopi información estadística y reportes emitidos por sus gerencias técnicas y comités, con el objeto de facilitar las labores de investigación que dicha entidad realice en materia de defensa comercial y eliminación de barreras comerciales no arancelarias.  

Por su parte, el Indecopi, se compromete, entre otras cosas, a facilitar a la SNI el acceso a las resoluciones e informes técnicos en materia de defensa comercial y eliminación de barreras comerciales no arancelaria, y orientar a las empresas sobre la adecuada interposición de denuncias o solicitudes en ambos ámbitos.

X
X