SNI: Generación de empleo formal depende de inclusión de industria en agenda económica del Gobierno

  • En el 2018,  la manufactura generó directamente 1 millón y medio de puestos de trabajo.

  • Es necesario que la PCM y el MEF incluyan a la industria en la visión de desarrollo, cuyo objetivo común es la creación de empleo formal.

Lima, 02 de mayo del 2019.- El presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Ricardo Márquez Flores, señaló que la creación de un mayor número de plazas de empleo formal en el país depende de la inclusión del sector industrial en la agenda económica del Gobierno; ello, debido a que su ausencia no solo recorta la posibilidad de generar actividad económica, sino que también la coloca de espaldas a la corriente de reindustrialización que ocurre en todo el mundo.

Márquez sostuvo que la relación que existe entre la actividad industrial y la creación de empleo formal se evidencia en cifras del 2018, en las que se demuestra que la manufactura generó directamente 1 millón y medio de puestos de trabajo, de los cuales 508 mil fueron empleos formales, siendo la segunda actividad económica del país con mayor fuerza generadora de trabajo con beneficios sociales.

Asimismo, el líder empresarial resaltó la importancia de la industria como la primera actividad económica del país por su aporte tributario al fisco, colocándose por encima de lo recaudado por otros sectores consolidados de la economía nacional como la minería, el comercio, agro, la pesca, construcción; ello, tal como ocurrió el año pasado cuando la manufactura aportó S/ 14 mil 482 millones al erario nacional.

“En el crédito empresarial, el papel de la industria no es menos importante, pues es el sector económico de mayor dinámica, ya que el 22% del crédito bancario orientado a la actividad productiva se destina a la manufactura nacional; todo ello cumpliendo y siendo respetuosos de la normatividad que indican los diversos organismos reguladores y supervisores del Estado, como Sunafil, Aduanas, Sunat, Indecopi, Digesa, Senasa, Digemid, OEFA, Sanipes, Defensa Civil, entre otras instituciones”, enfatizó el titular de la SNI.

Sin embargo, lamentó que en los últimos años suceda un proceso de desindustrialización en el Perú, que se refleja en que la participación de la industria en el PBI nacional sea de 13% en el 2017 (la más baja de los últimos 50 años), pérdida de empleo formal en empresas industriales con más de 10 trabajadores por seis años consecutivos; y en que decenas de empresas manufactureras muden total o parcialmente sus operaciones a otros países, los cuales ofrecen mayores facilidades para invertir en el sector manufacturero.

En esa línea, Márquez reiteró que es indispensable la atracción de capitales a través de la creación de un entorno de inversiones que facilite la captación de financiamiento. En el plano internacional la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y Desarrollo (UNCTAD), indica que más de 101 países que representan el 90% del PBI mundial, han implementado en los últimos 10 años estrategias y políticas industriales con el objetivo de atraer inversión industrial y fortalecer su desarrollo productivo.

“Los países que exportan más productos manufacturados son los de mayor desarrollo. En las economías OCDE, el 74% de sus exportaciones son manufacturas, mientras que en los países en desarrollo sólo alcanza el 24%. Es necesario que nuestro Gobierno a través de la Presidencia del Consejo de Ministros y del Ministerio de Economía y Finanzas, incluya a la industria nacional en la visión de desarrollo, cuyo objetivo común es la creación de empleo formal en las empresas orientadas al mercado interno y al sector exportador”, manifestó Márquez.

Replicar modelo Senati

De otro lado, el titular de la SNI, resaltó que teniendo en cuenta que el 55% de profesionales peruanos no ejercen su profesión, es imprescindible promover y fortalecer la educación técnica, bajo el sistema de educación dual, en la que los estudiantes comparten clases teóricas con prácticas en la propia empresa. Señaló el caso de Senati, el cual crea el sistema dual en el Perú y coloca al 93% de sus egresados en plantas donde ejercen su profesión, promoviendo e incrementando la productividad empresarial.

“Solo para comparar lo que significa hacer industria y mostrar que al hacerlo creamos valor agregado, desde hace 52 años generamos clase media a través del Senati. Por ello, como gremios empresariales necesitamos replicar el modelo Senati en todos los sectores productivos del país, a fin de generar profesionales que con sus conocimientos contribuyan y consoliden el sistema productivo del país”, finalizó.

X
X