SNI: Habrá dos millones de nuevos informales en el 2021 si continúa inacción del Gobierno

  • Gremio industrial afirma que la industria no figura en la agenda del Gobierno, pese a ser uno de los sectores que mayor empleo formal genera.
  • SNI advierte que al Bicentenario se perderían un millón de empleos formales si no se ejecutan reformas pendientes.

Lunes, 26 de febrero de 2018. En el 2017 la informalidad laboral aumentó de 72% a 73.3%; su mayor aumento en más de una década (440 mil informales más). Sin embargo, el escenario puede ser aún peor si continúa la inacción del Estado respecto a este problema. La Sociedad Nacional de Industrias (SNI) afirmó que si se mantiene esta tendencia, en el 2021 habría dos millones de nuevos trabajadores informales.

“Nuestras autoridades no se atreven a hacer reformas para reactivar la industria y crear empleos formales. El Gobierno propuso reducir la informalidad laboral en 5 millones y aumentar la formalidad en 6 millones de trabajadores, pero estamos yendo en el sentido contrario”, aseguró el gremio, que también recordó que hace un año el Ejecutivo ofreció, a partir de las reiteradas propuestas del gremio, realizar una mesa de trabajo conjunto con la industria para impulsar el sector; sin embargo, no ha habido ningún avance hasta hoy.

La SNI sostuvo que el 2017 fue un año récord en creación de empleo informal y destrucción de puestos de trabajo formales. En esa línea, señaló que cuatro de las razones por las que en el Perú la industria está en recesión y se destruyen empleos formales son: 1) que la industria no está en la agenda del Estado, pese a que es uno de los sectores productivos que más empleo formal genera, con uno de los mejores salarios promedio; 2) regulación laboral que desincentiva la contratación formal; 3) baja competitividad tributaria, pese a la tendencia mundial de reducir tasas; y 4) tramitomanía creciente.

La competitividad del Perú está en profunda caída (World Economic Forum 2017), lo que ha motivado que la desaceleración de la economía peruana se consolide, y el año pasado crezca solo 2.5%, una de las menores tasas en la última década. En tanto, la industria lleva cuatro años de recesión, con una caída acumulada de 7.3%; el peor resultado en 70 años.

Casi todas las actividades industriales han registrado disminuciones en sus exportaciones durante los últimos cinco años. Así, en el periodo 2012-2017 las exportaciones no tradicionales (sin contar agro) acumulan un retroceso 10.8%. Por ello, la SNI exige al Gobierno y al Congreso ponerse de acuerdo para ejecutar urgentemente las reformas pendientes, pues la consecuencia de esta inacción la están pagando todos los peruanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecinueve − 16 =

X
X