SNI: Ingreso promedio del trabajador agrario formal es el triple del informal

● Nueve de cada 10 nuevos empleos agrarios creados durante la última década son empleos formales del régimen agrario.
● En el 2017, gracias a la Ley de Promoción Agraria se crearon 382 mil puestos de trabajo directos.

Lima, 15 de julio de 2018.- El ingreso promedio de un trabajador agrario formal es el triple del ingreso medio de un trabajador informal en este sector, monto que a su vez asciende a S/.1515 al mes, indicó la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) sobre la base de cálculos realizados por la Gerencia de Políticas Públicas del gremio industrial, al estimar los beneficios de la Ley de Promoción Agraria.

El presidente de la institución, Ricardo Márquez, precisó que gracias a esta norma, nueve de cada 10 nuevos empleos creados en el sector agrario durante la última década fueron puestos de trabajo formales, lo que fue posible básicamente por la aplicación de una regulación laboral simple para el agro, que debería replicarse a más sectores, y que actualmente es usada por cerca del 80% de países de ingresos altos.

El titular de gremio, coincidió con lo expresado por el Ejecutivo en el sentido de que sería conveniente y necesario expandir la vigencia y el alcance de la Ley de Promoción del Sector Agrario a más actividades económicas, dado que ha funcionado positivamente, promoviendo la generación de empleo formal en el sector agropecuario y agroindustrial desde su creación en el año 2000.

“Dada la naturaleza de las actividades de cultivo y crianza, consideramos que regímenes especiales exitosos como el agrario deben extenderse y alcanzar también a los sectores acuícola y forestal; y deben incluir además a todas las actividades industriales con capacidad exportadora que utilizan insumos agropecuarios tales como textil y confecciones con algodón de fibra larga para productos de alta calidad”, afirmó el dirigente de la SNI.

Márquez Flores, manifestó que el impacto más importante de este régimen ha sido la reducción de la pobreza en más del 60% en las regiones donde se aplica, junto con la creación de empleo formal, lo que a su vez ha generado mejores condiciones de vida para los trabajadores y sus familias.

“En el último año, el 2017, gracias a la Ley de Promoción Agraria se crearon 382 mil puestos de trabajo directos, como lo resaltó recientemente el BCR”, señaló.

La SNI destacó además que se trata de un régimen descentralizado e inclusivo pues casi cuatro mil empresas a nivel nacional están afiliadas a este esquema, siendo la mayoría micro, pequeñas y medianas, de menos de 100 trabajadores.

Se espera que el Congreso de la República apruebe un proyecto de ley que extienda la vigencia y el alcance de un régimen promotor que promueve el empleo de calidad, garantiza los derechos laborales y la protección social; y al mismo tiempo permite atraer inversión que genera desarrollo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco + 3 =

X
X