SNI: “Las Bambas” no debe parar

  • No se puede permitir que minorías violentas pongan en riesgo la estabilidad jurídica del país.

    La Sociedad Nacional de Industrias (SNI) rechaza que algunas minorías violentas, mediante la agitación política, pretendan poner en riesgo el desarrollo nacional que traen los pequeños y grandes proyectos de inversión, que son los que nos permiten combatir la pobreza y mejorar las condiciones de vida de miles de peruanos. Igualmente, la SNI alienta al Gobierno a permanecer firme en su decisión de no poner en debate la continuidad del proyecto minero “Las Bambas”, respetando así el estado de derecho y la estabilidad jurídica del país.

    Como gremio, lamentamos la pérdida de vidas humanas ocurrida en los últimos días y condenamos todas las acciones de violencia que se han realizado contra el proyecto minero. Esperamos que el Gobierno redoble sus esfuerzos para asegurar su presencia en estas localidades donde se desarrollan los proyectos mineros y así se cumpla el ordenamiento legal.

    Es importante destacar que el impacto directo e indirecto que tiene Las Bambas es de tal magnitud, que no sólo se refleja en la producción minera, si no que se expande a exportaciones, impuestos, canon minero, empleo, encadenamientos productivos con industria, transporte, energía, construcción y diferentes servicios.

    Tenemos claro que la capacidad de atracción de inversión privada de un país no solo depende de los recursos naturales con los que se cuenta, sino también de las políticas existentes para promover la inversión privada (sistema legal, laboral, tributario, regulatorio, seguridad pública, prevención de manejo de conflictos sociales, educación de su gente). Por ello creemos firmemente en el diálogo como un mecanismo de solución a las diferencias que puedan existir entre los actores legítimos involucrados.

    Por último, consideramos que la anunciada moción de censura a los ministros de Energía y Minas, Rosa María Ortiz; de Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, y del Interior, José Pérez Guadalupe, por parte del Congreso de la República, es desacertada en este escenario ya que ellos están directamente involucrados en la solución de este problema.

X
X