SNI: “Es momento de impulsar la industria de la pesca de consumo humano directo”

Lima, martes 04 de febrero de 2020.- El presidente de la Sociedad Nacional de Industrias, Ricardo Márquez, manifestó que en la agenda 2020-2030 de la institución que preside están incluidos sectores muy importantes para la generación de empleo inmediato, entre ellos el de pesca de consumo humano directo, que actualmente genera más de 500 mil puestos de trabajo, principalmente fuera de Lima y Callao, por eso precisó que “es momento de impulsar la industria de la pesca de consumo humano directo”.

Sin embargo –Márquez- consideró como una mala noticia para nuestro país la brusca caída en las proyecciones de la producción de harina y aceite de pescado, lo que afectará el crecimiento del PBI. Dijo “tenemos en el sector de consumo humano directo un enorme potencial que debemos desarrollar como industria con el objetivo de compensar esta caída. Productos como la pota, atún, merluza, perico, jurel, caballa, conchas de abanico, calamares, anguilas y langostinos, entre otros, han conquistado los principales mercados del mundo”, acotó.

El líder empresarial mencionó que este sector cuenta con las inversiones que permitirían duplicar las exportaciones, pasando de US$ 1,500 millones a US$ 3,000 millones al 2021, para lo cual solo se requiere eliminar trabas y sobrecostos que afectan su desarrollo, aspectos que se están analizando en la Mesa Ejecutiva para el Desarrollo del Sector Pesquero, bajo la coordinación del Ministerio de Economía y Finanzas y la participación del Ministerio de la Producción. 

Ahora es el momento de presionar el acelerador –fustigó Márquez- para desarrollar la industria de pesca de consumo humano directo, no desperdiciemos esta gran oportunidad que tiene nuestro país para liderar en Latinoamérica el desarrollo de este sector de la economía. El Perú con una riqueza marina mayor que Chile y Ecuador, exporta la quinta parte de Chile y la tercera parte de Ecuador, lo que evidencia claramente el potencial de crecimiento de este sector.

“Este sector solo aspira a que se le brinde las condiciones de competitividad para lograr su desarrollo y alcanzar las metas que se ha propuesto en beneficio del empleo y el valor agregado”, añadió Márquez.

Finalmente –Márquez- argumentó que espera que muy pronto se resuelva el problema de interpretación surgido en la Ley de Promoción del Atún, que en este momento está impidiendo su procesamiento en nuestras plantas y la reactivación de la industrialización de este especie, con la cual fuimos líderes hasta principios del año 1970. “Personalmente he ido a Paita, he visitado las plantas así como los muelles y he comprobado que estos empresarios siguen apostando por el Perú”, acotó.

X
X