SNI: Perú debe adoptar arancel mixto avalado por la OMC en casos de competencia desleal

  • Organismo Mundial del Comercio respaldó medida adoptada por Colombia para frenar importaciones subvaluadas que en su mayoría ingresan vía Panamá.
  • Prácticas desleales de comercio afectan el empleo y las industrias formales del país; además, alienta el lavado de activos.

Lima, 14 de octubre de 2018.- El presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Ricardo Márquez, afirmó que es urgente que el Perú inicie la aplicación de medidas arancelarias y no arancelarias para enfrentar la llegada de importaciones subvaluadas, tal como realiza Colombia desde el 2016 y cuya práctica ha sido recientemente respaldada por la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Márquez señaló que tras el respaldo mostrado por la OMC al régimen arancelario mixto que Colombia impuso a las importaciones de textiles y calzado para combatir la competencia desleal en importaciones de textiles, confecciones y calzados; el Perú debería adoptar la misma práctica para casos similares con el fin de salvaguardar los empleos, la inversión nacional y los ingresos del fisco, que por estas operaciones fraudulentas recibe varios millones menos por concepto de aranceles, impuesto a la renta e IGV, ya que estos importadores además evaden al fisco como las mismas autoridades han reconocido públicamente.

El empresario explicó que Colombia hace pocos años fijó nuevos aranceles ad valorem para productos importados, cuyo valor declarado esté por debajo de lo considerado como “precio normal o leal”.

Asimismo –prosiguió en la explicación- Colombia también tomó medidas adicionales «efectivas» destinadas a garantizar que no se burle el sistema de control de subvaluaciones, como son la garantía especial para los productos sujetos a dirimencia de valor y el establecimiento de puntos de control específico para la importación de mercancías sensibles de ser competencia desleal. Todas estas acciones han sido declaradas por la OMC como compatibles con las obligaciones que tiene todo país que pertenece a la organización y que en opinión del empresario permiten evitan las acciones fraudulentas que afectan a toda la Región.

“Este fallo histórico refuerza la posición de la SNI y que venimos planteando desde hace ya más de tres años, ante distintos ministerios y entidades públicas, la necesidad de adoptar medidas para frenar la importación agresiva con precios subvaluados que compite deslealmente con la industria formal del Perú. Colombia nos está dando el ejemplo de cómo se deben salvaguardar los empleos y la manufactura de un país”, expresó Márquez.

El titular de la SNI sostuvo que las buenas prácticas adoptadas por nuestros socios de la Alianza del Pacífico, hoy avaladas por el máximo órgano decisor del comercio mundial, deben ser un ejemplo para nuestras autoridades, pues la subvaluación alienta la competencia desleal y el lavado de activos.

“La Sociedad Nacional de Industrias propone que el gobierno peruano emule la actitud proactiva de su par colombiano, socio de la Alianza del Pacífico, en su combate frontal contra el comercio desleal; aún más cuando esta política ha sido avalada por la misma OMC; agregó que si lo que se desea evitar es el inicio de un caso ante la OMC como algunos funcionarios han señalado a puerta cerrada para mantener el status quo, nos encantaría conocer sus razones ahora que ya sabemos que la OMC no objeta estas medidas”, finalizó.

X
X