SNI: “Se debe mantener orden económico del país para atraer inversiones”

Lima, 03 de junio del 2019.- El presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Ricardo Márquez Flores, consideró oportuno el pronunciamiento del presidente de la República, Martín Vizcarra, quien ha asegurado que es una “opinión personal” lo expresado por el ministro de Justicia, Vicente Zeballos, respecto a que el “Estado tenga injerencia en algunos servicios públicos”.

Márquez manifestó que las declaraciones de Vizcarra dan tranquilidad al sector empresarial, pues aseguró que la apreciación del ministro Zeballos responden a un sentir personal, que no son la posición del Gobierno. En ese sentido, el líder industrial resaltó la necesidad de mantener la política económica actual, la cual debe potenciarse con la finalidad de crear un entorno atractivo para la retención de capitales, y evitando medidas que pongan en peligro el orden económico del país.    

“Como bien lo ha dicho el Presidente de la República, ‘la política económica de nuestro país está claramente definida’ y un cambio tan drástico como el que sugirió el ministro no solo ocasionaría la pérdida de inversiones, sino también las oportunidades de generar empleo formal”, agregó Márquez.

Es preciso indicar que el ministro de Justicia, Vicente Zeballos, señaló anoche que “no se le debe tener miedo al Estado empresario” e incluso planteó la posibilidad de que el Estado tenga participación en la actividad petrolera o minera.

En ese contexto Márquez opinó que si el Gobierno plantea esta posición como política de Estado la Constitución debería ser modificada, lo cual es un contrasentido para el desarrollo económico y la estabilidad jurídica, por citar un ejemplo -Márquez prosiguió- Estados Unidos tiene una sola Constitución hace 230 años, la cual ha tenido 27 enmiendas, siendo la última la de 1992, esta situación es la que brinda un marco de estabilidad para cualquier inversionista.

A ello se agrega que el Estado históricamente es un mal administrador de los recursos públicos y cuando hablamos de empresas de este sector la experiencia nos corrobora lo manifestado, por citar un par de ejemplo -dijo Márquez-  el Banco Agrario ha tenido que ser reflotado varias veces, ahora está prácticamente “quebrado”, y hoy el Estado tiene que usar los impuestos de los jóvenes y personas adultas para volver a reflotarlo. “En el mundo, especialmente Europa, las empresas estatales ahora son privadas, como el caso de DHL y Lufthansa, solo los trenes siguen siendo estatales porque no es atractivo para el inversionista privado”.

Finalmente, Márquez mencionó otro caso en el que se puede mostrar que el Estado es ineficiente. Essalud, para una operación el paciente puede demorar 30 días en el mejor de los casos, mientras que para una consulta 120 días. “Por ello reitero que la opinión del Presidente Vizcarra es acertada y brinda tranquilidad no solo al sector empresarial sino a la ciudadanía que puede estar tranquila que sus impuestos van a ir para obras públicas, educación y programas sociales, y no para  empresas estatales que van a la quiebra por malos manejos, porque el Estado no sabe ser empresario”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 − 10 =

X
X