SNI: Senati capacita anualmente más de 260 mil personas

  • Carreras industriales representan más del 70% de la demanda educativa del Senati.

  • Carreras de mayor demanda son Mecatrónica Automotriz, Metalmecánica y Mantenimiento de Maquinaria Industrial, Electrotecnia, Administración Industrial y Tecnologías de la información.

  • Se requieren 190 mil técnicos para cubrir demanda del mercado laboral peruano.

Lima, 14 de marzo del 2019.- La Sociedad Nacional de Industrias (SNI) en 1960 impulsó la creación del Senati con el objetivo de brindar a miles de jóvenes la oportunidad de formarse y capacitarse técnicamente en cualquier actividad económica productiva; y hoy en día aproximadamente 260 mil personas anuales se capacitan  a través de las carreras técnicas de tres años, más los programas de capacitación continua.

A ello se suma que más del 70% de la demanda educativa de esta institución es representada por carreras profesionales técnicas vinculadas directamente a la producción en el sector industrial y 30 % para carreras de soporte a la actividad industrial; ello, debido a que cada año es mayor el interés que muestran los estudiantes por insertarse laboralmente en las empresas industriales; informó el gerente académico de la entidad, Jorge Chávez Escobar.

El funcionario educativo señaló que las carreras de mayor demanda en el 2018 fueron Mecatrónica Automotriz, Metalmecánica y Mantenimiento de Maquinaria Industrial, Electrotecnia, Administración Industrial y Tecnologías de la información, lo que representa el 30%, 18%, 18%, 17% y 11% respectivamente, del número total de matriculados en el Senati. Explicó que la preferencia de los jóvenes por estas carreras ocurre porque son oficios transversales a cualquier tipo de industria, pues no solo son empleados por la manufactura, sino también  por las empresas mineras, agroindustriales e incluso compañías de servicios.

Chávez afirmó que la creciente predilección de los alumnos por estudiar carreras industriales coincide con la mayor demanda de profesionales que tienen algunos sectores de la industria, como es el caso de los rubros de Metalmecánica, Electrotecnia, Administración Industrial, Minería y Textil- Confecciones, que requieren técnicos calificados que respondan a las exigencias de los procesos productivos y que, además de su especialidad, dominen los fundamentos de automatización industrial, tecnologías digitales, inteligencia artificial y tecnologías ambientales. Además, sostuvo que las incorporaciones masivas de nuevas tecnologías a los procesos de producción hacen indispensable la formación profesional de alto nivel tecnológico y también la formación continua de los actuales trabajadores para mantener la competitividad de la industria peruana. “El Senati ha implementado un Sistema de Formación Inicial (para jóvenes) y un Sistema de Formación Continua (para trabajadores) para atender ambas necesidades”, agregó.

“Se trabaja de manera articulada con la industria peruana, a fin de crear las carreras profesionales técnicas más necesitadas para potenciar la producción nacional; por ello, somos conscientes que la participación del sector empleador en la gestión institucional del Senati es fundamental si queremos lograr nuestros objetivos”, expresó.

El gerente académico explicó que los jóvenes al optar por una carrera técnica buscan capacitarse en un tiempo corto para acceder rápidamente al mercado laboral y obtener ingresos que le permitan vivir cómodamente. Por ello, -prosiguió- el ingreso económico de un egresado de Senati oscila entre los  S/. 1500 y S/ 10 mil, lo que también está sujeto a las actividades productivas que efectúa, experiencia en el oficio, puesto específico dentro de la empresa y responsabilidades asignadas. “En Senati, el 94% de nuestros egresados consiguen trabajo dentro de los 6 primeros meses de culminar sus estudios.”, precisó.

Déficit de técnicos

Chávez manifestó que pese a que en los últimos cinco años, las matrículas en Senati han crecido en promedio 7,5% anual y actualmente se cuenta con más de 97 mil estudiantes a nivel nacional, la cifra aún no es suficiente para cubrir las necesidades de técnicos en otros sectores económicos del país. “Las otras instituciones educativas técnicas del país  aún no logran cubrir la demanda que tiene el mercado laboral en general, lo que se evidencia en el egreso de solo 110 mil profesionales técnicos a nivel nacional, mientras que el requerimiento del país es de 300 mil profesionales técnicos”, señaló el funcionario educativo.

Agregó que esta problemática es permanente porque aún hay parte importante de la comunidad estudiantil que accede a otras instituciones y que optan por carreras que las empresas no demandan. Por ello, el Senati está permanentemente enfocado en detectar las necesidades de la industria para identificar los requerimientos de formación y capacitación para actualizar la oferta educativa. Esta identificación de necesidades se realiza recogiendo información de las empresas, de los organismos del Gobierno y de instituciones del sector privado, entre ellos la SNI, que en reiteradas oportunidades ha reconocido la importancia de promover una educación técnica de calidad como uno de los factores necesarios para aumentar la competitividad y productividad de las empresas del país.

El presidente de la SNI, Ricardo Márquez, precisó que el recurso humano es el principal activo que tiene una empresa, por ello se debe poner mayor énfasis en la capacitación y reconversión de la fuerza laboral para que cuando un trabajador deje una compañía, pueda reincorporarse a nuevas industrias.

“A través de la educación técnica es que las nuevas generaciones podrán obtener mayores oportunidades laborales y se empieza a relacionar con el tema laboral pendiente y necesario para poder competir internacionalmente. Crear clase media en el Perú pasa por instituciones como Senati, las cuales imparten educación profesional técnica mediante un sistema de formación dual”, destacó el líder gremial.

X
X